Política, Objetivos y Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad

Política de Calidad

La Universidad Santo Tomás, institución de educación superior con acreditación de alta calidad multicampus, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, comprometida con la formación integral de las personas, mediante la articulación de las funciones universitarias, busca dar respuesta a las necesidades de la sociedad y del país, y generar un impacto nacional y global de alta calidad. Para ello se promueve la mejora continua del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad, la gestión del conocimiento, la propiedad intelectual y el compromiso con la responsabilidad social, dando cumplimiento a los requisitos aplicables; con el respaldo de personas idóneas en lo académico y lo administrativo, con lineamientos, estrategias, sistemas de información, comunicación e infraestructura adecuados; en procura de satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad académica tomasina y otras partes interesadas identificadas frente a los servicios que ofrece.

Acuerdo N°.14 del 17 de mayo de 2022

Objetivos de Calidad

1. Direccionar la USTA según lineamientos misionales como universidad inspirada en el pensamiento humanista-cristiano de Tomás de Aquino, en la formulación y aplicación de las políticas y la toma de decisiones sostenibles desde el modelo multicampus, así como su compromiso con el desarrollo del país y de la región.

2. Consolidar una comunidad docente de alta calidad, comprometida con el desarrollo humano y social de las regiones del país, en ambientes sustentables de justicia y paz e impulsada desde el desarrollo del proyecto de formación y vida que propone la Universidad.

3. Focalizar y articular la investigación y la proyección social de la USTA con pertinencia, visibilidad e impacto regional, nacional y global.

4. Consolidar y diversificar la oferta académica de alta calidad multicampus, en sus modalidades, niveles y metodologías, potenciando fortalezas y aprovechando recursos, experiencias y oportunidades regionales.

5. Dirigir los esfuerzos institucionales al logro de una formación humana integral, con pertinencia social, que proporcione los medios para que los estudiantes y los graduados generen el impacto significativo para la transformación de la sociedad

6. Asegurar los recursos necesarios para garantizar los procesos misionales y la efectividad de los sistemas de aseguramiento de la calidad, gestión, información y comunicaciones de la USTA.

7. Fortalecer las relaciones interinstitucionales de carácter nacional e internacional con el fin de favorecer el desarrollo articulado de las funciones sustantivas.

8. Propiciar la satisfacción de los estudiantes en la prestación del servicio educativo.

Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad

Diseño, desarrollo y prestación del servicio de educación superior en programas de pregrado y posgrado, en las modalidades presencial, a distancia y virtual.

Justificación: Para el Sistema de Gestión de la Universidad Santo Tomás, no aplica el numeral 7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones, teniendo en cuenta que por su naturaleza no son necesarios los equipos de medición para determinar la conformidad de los requisitos y especificaciones del servicio educativo, dado que las prácticas académicas corresponden a procesos netamente formativos.