Ingeniería Ambiental recibe Acreditación de Alta Calidad

En marzo de 2019, el programa recibió visita de evaluación externa por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) con fines de acreditación; y en octubre del mismo año obtuvo la renovación del registro calificado.

En Colombia, actualmente existen 78 programas de pregrado en Ingeniería Ambiental, respecto a Bogotá únicamente 8 universidades cuentan con la Acreditación de Alta Calidad. Es así como este reconocimiento ubica al programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás dentro de los programas con los estándares y condiciones más altos en el país. Esto se fortalecido a través de una oferta pertinente, integral y de alto impacto.

Dentro de los reconocimientos, el Consejo Nacional de Acreditación advierte que el programa cuenta con:

• El Proyecto Educativo del Programa (PEP) es coherente con lineamientos generales de la misión, visión y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • La planta docente conformada por 20 profesores de tiempo completo y cinco de medio tiempo con contratos a 12 meses para el 2019-I. Su cualificación está conformada por seis docentes con doctorado y 17 con maestría y dos profesionales.
  • Una tasa de deserción de 8.2%, por debajo del promedio nacional.
  • El grupo de investigación INAM-USTA, categoría B de Colciencias y la activa e importante participación de los estudiantes en los semilleros de investigación, la categorización de cuatro investigadores como asociados y dos junior.
  • Un sistema de gestión de calidad que brinda apoyo a los procesos de Acreditación y que facilita la gestión de procesos estratégicos y académicos.
  • El seguimiento realizado a los egresados, el impacto percibido en el medio social y académico de los graduados y la percepción positiva de su desempeño por parte de los empleadores.
  • La movilidad estudiantil entrante y saliente, a otras instituciones internacionales; de 77 y 34 respectivamente, procedentes de Universidades extranjeras en el período de observación.
  • De los 28 profesores visitantes, 21 de ellos son procedentes de instituciones extranjeras de países como: Brasil, España, Venezuela, Alemania, Italia y Francia.
  • Los 21 convenios activos principalmente con instituciones nacionales, están orientados a la realización de pasantías, proyectos de investigación y cooperación académica.
  • La disponibilidad de recursos físicos y financieros para el desarrollo del programa.

Recibir la Acreditación de Alta Calidad por primera vez es el resultado de un trabajo colaborativo entre los distintos integrantes de la comunidad universitaria y del respaldo brindado por la USTA en su compromiso por una educación superior de excelencia.

Leer noticia completa en Tomás Noticias