Presentación UGICU

Unidad Académica adscrita a la Vicerrectoría Académica General, creada mediante Acuerdo del Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, del 15 de marzo de 2013, como resultado de la fusión de la Unidad de Evaluación y Regulación Académica, creada en el 2000 y la Oficina de Gestión Integral de la Calidad, conformada en el año 2007.

Funciones de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria, UGICU:

1. Liderar la conceptualización, estructuración, organización y los procesos para el desarrollo del modelo de autoevaluación, autorregulación y de gestión de la Universidad.

2. Proponer políticas, lineamientos y orientaciones para la articulación del aseguramiento de la calidad en los procesos de autoevaluación, autorregulación y de gestión.

3. Proponer, a las instancias correspondientes planes, programas y estrategias que garanticen altos niveles de calidad académica y administrativa.

4. Proponer a la Alta Dirección alternativas de gestión que contribuyan al logro de los propósitos institucionales.

5. Coordinar con las instancias homólogas en las Sedes y Seccionales políticas, planes, programas y estrategias que garanticen altos niveles de calidad académica y administrativa.

6. Analizar los resultados de auditorías y de la medición de los indicadores de gestión para diseñar e implementar planes de acción.

7. Fomentar el trabajo colaborativo, la gestión por procesos, la armonía y las buenas relaciones entre los miembros del equipo de trabajo.

8. Hacer el seguimiento a la actualización y sistematización de la información resultante de los procesos y labores desarrolladas en la Unidad en lo correspondiente al área.

9. Mantener una comunicación fluida con los encargados de los procesos de la calidad de la gestión en las Sedes y Seccionales de la Universidad.

10. Elaborar informes periódicos de avance de los procesos de gestión.

Acuerdo 05 del 15 de marzo de 2013 del Consejo Superior de la USTA (pendiente)

Equipo de Trabajo

 

Objetivos de la UGICU

 

• Proponer desde una perspectiva crítica, formas alternativas de gestión que respondan de manera efectiva a los retos de la universidad del siglo XXI.

• Consolidar el modelo institucional de aseguramiento de la calidad que permita mediante una misma directriz desarrollar los procesos de autoevaluación y autorregulación y los procesos de gestión académico administrativa, enfocados al mejoramiento continuo.

• Proyectar los resultados de la evaluación y la medición hacia la administración del riesgo y la toma efectiva de decisiones.

Procesos a Cargo

a. Autoevaluación con fines de renovación de registros calificados y de acreditación.

b. Asesoría y acompañamiento a procesos de acreditación (por primera vez y renovación).

c. Acompañamiento a la visita de pares evaluadores externos.

d. Auditorías internas y externas.

e. Acompañamiento a seguimiento a los planes de mejoramiento de los distintos procesos.

f. Definición de procesos y procedimientos.

g. Levantamiento de la documentación y caracterización de las actividades de los distintos procesos.

Logros

a. Renovación de la Acreditación de Alta Calidad para la Sede Principal Bogotá y VUAD, y Acreditación por primera vez para las sedes y seccionales. En enero de 2016, mediante resolución 01456 del MEN, la USTA recibe la Acreditación Institucional bajo la modalidad multicampus con vigencia por seis años.

b. Acreditación Institucional de Alta Calidad. Sede Principal Bogotá y VUAD, en 2011 con vigencia por 4 años.

c. Renovación del Certificado de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001: 2008 (años 2012, 2013 y 2015)

d. Acreditación de Alta Calidad de 11 programas académicos.

e. Acompañamiento y orientación a los procesos de autoevaluación con fines de Registro calificado del 100% de los programas académicos de pregrado.

f. Nuevo mapa de procesos para la Sede Principal Bogotá y VUAD y fortalecimiento del Sistema de Gestión por procesos Académicos – Administrativos.

g. Mesa nacional del Sistema de Gestión de la Calidad, que articula Planeación, Gestión y Evaluación.

h. Ampliación del Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad a la Modalidad Abierta y a Distancia.

i. Auditorías internas a todas las áreas de la Universidad.

j. Programa A EVALUAR Emisora Escenario Radio.

k. Certificación del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico bajo la NTC 5906.

 

 
 
 

Sedes y Seccionales