Finaliza con éxito auditoria externa del icontec a la Universidad Santo Tomás

Como resultado de la auditoría externa de seguimiento realizada del 8 al 11 de noviembre a los procesos académicos y administrativos de la Universidad, el ICONTEC recomienda mantener la certificación al Sistema de Gestión de la Calidad de la USTA en cuanto cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001 versión 2008.

En esta ocasión la auditoría estuvo liderada por el ingeniero Luis Gerardo Martínez, quien ha visitado la Universidad en ocasiones anteriores, y como auditora acompañante participó la ingeniera María del Socorro Rodríguez, quienes auditaron once procesos de la sede principal y de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, VUAD.

Para este año la auditoría externa se planteó como objetivos los siguientes:

·         Determinar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad Institucional con los requisitos de la norma ISO 9001:2008

·         Determinar la capacidad del Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar el cumplimiento   de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables al alcance del Sistema de Gestión y a la norma de requisitos de gestión.

·         Determinar la eficacia del Sistema de Gestión para asegurar que la organización puede lograr sus objetivos.

·         Identificar áreas de potencial mejora en el Sistema de Gestión.

El cierre se llevó a cabo el viernes 11 de noviembre con la presencia del rector general de la Universidad, Fray Juan Ubaldo López Salamanca, O.P., los vicerrectores académico, y administrativo y financiero general, los decanos de división y de Facultad, así como directores académicos y administrativos. En este espacio los auditores destacaron la evolución sostenida hacia la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad el cual cada vez tiene mayor cubrimiento y madurez. A su vez, se identificaron fortalezas tales como:

·         La capacitación de auditores internos quienes contribuyen a implementar los requisitos de la norma, así como a incrementar la capacidad para la realización de las auditorías.

·         El diseño y la implementación de un programa de auditoría interna con más de 120 horas, que demuestra un trabajo planeado, detallado y profundo, que permite a los líderes de proceso hacer ajustes y mejoras que benefician el Sistema.

·         La implementación de programas de deportes, recreación, cultura y salud por parte del Departamento de Bienestar Universitario los cuales apoyan la formación integral de los estudiantes y también el desarrollo humano de todos los miembros de la comunidad universitaria.

·         La actualización de los syllabus y el uso de plataformas virtuales por parte del Instituto de Lenguas como herramientas de apoyo para el aprendizaje de los idiomas que se enseñan en la Universidad.

·         La gestión de comunicaciones y de publicaciones con la presencia permanente de la imagen de la Universidad en todos los ambientes y en las actividades que se realizan.

·         La gestión documental y la depuración del archivo central en cada una de las oficinas de la Universidad, lo que permite agilizar toda la operación y optimizar recursos.

·         En evangelización y pastoral se destacan las actividades y estrategias realizadas de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, así mismo esto contribuye a promulgar y desarrollar la vocación tomasina.

·         El programa de núcleos comunes, se identifica como otra de las fortalezas ya que son espacios propios de todos los programas, fortalece a toda la comunidad universitaria en torno al logro de los objetivos de la USTA.

Como acciones de mejora se identificaron la formulación adecuada de proyectos, los cuales se deben actualizar y documentar con base en los cambios durante su implementación; el análisis de las causas y la solución de problemas; incluir la programación de las actividades de Bienestar Universitario en la página web; en cuanto a los servicios de apoyo e infraestructura  se recomienda evitar repetición de procesos particularmente en lo relacionado con la selección de proveedores, entre otras.

Los auditores felicitan a la Universidad por el avance en la consolidación del Sistema de Gestión de la Calidad e invitan a la Universidad a continuar adelante con la implementación de la norma en su versión 2015, pensando en los beneficios y efectos que traerá en el servicio que presta la institución y en los egresados.

Por parte de la UGICU se agradece a la comunidad universitaria por la activa participación en esta auditoría externa que hace posible los resultados favorables obtenidos. La invitación es a seguir trabajando en pro de la excelencia y del fortalecimiento y perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad de la USTA con base en los retos que ya se han identificado.

Una vez el ICONTEC dé a conocer los informes de la auditoría estos serán entregados a los líderes de los procesos con el fin de levantar los respectivos planes de mejora.