Comunicación Social e Ingeniería Mecánica reciben la renovación de Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución n.° 19167, renovó la acreditación para el programa de Comunicación Social por un término de seis años. Mientras tanto, el programa de Ingeniería Mecánica mediante Resolución n.° 16809 obtuvo el reconocimiento de renovación válida por cuatro años. Ambos programas se ofrecen en la Universidad Santo Tomás bajo la modalidad presencial en la ciudad de Bogotá.

La Acreditación de Alta Calidad es el suceso por el cual el Estado hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen del consentimiento que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, su funcionamiento y el compromiso social ante las realidades del contexto local y regional, construyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Del programa en Comunicación Social se resaltaron aspectos tales como el modelo curricular, el cual propicia el diálogo permanente entre la teoría y la práctica, mediante procesos inductivos-deductivos logrando que los estudiantes apropien los elementos teórico-conceptuales, donde la investigación formativa tiene un carácter transversal. Existe coherencia entre los principios misionales institucionales, los del programa y la pertinencia social, por su carácter influyente. El programa también cuenta con grupos de investigación, paz y conflicto categorizado por Colciencias.

En el programa de Ingeniería Mecánica fueron destacados aspectos como la trayectoria y su pertinencia social en el marco institucional y nacional, la flexibilidad del plan de estudios, el cual se conforma por 18 créditos electivos representados en 12 opciones de cátedra institucional y oportunidades de doble titulación entre programas de la institución.

Es altamente satisfactorio para los programas alcanzar este reconocimiento después de atender un constructivo y riguroso proceso de autoevaluación, transparente, objetivo y participativo, que logra evidenciar la responsabilidad educativa y su interés por atender las necesidades formativas de los estudiantes en relación al contexto nacional e internacional.

 

Sedes y Seccionales