Diplomado en Evaluación y Regulación para el Aseguramiento de la Calidad en Instituciones de Educación Superior

Entre el 9 de agosto y el 29 de noviembre de 2017, la Unidad Gestión Integral de la Calidad Universitaria desarrolló con éxito el primer Diplomado en Evaluación y Regulación para el Aseguramiento de la Calidad,  con el fin de generar espacios para la apropiación epistemológica, conceptual y metodológica ante  los procesos de aseguramiento de la calidad y,  así contribuir al uso adecuado de los conceptos y las herramientas, de cada uno de los procesos mencionados.

El diplomado contó con la participación de 42 asistentes conformado entre decanos, docentes y administrativos de la Sede Principal y de la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia, quienes aportaron de manera permanente reflexiones frente a la evaluación  académica y la importancia de asumir de manera crítica los ejercicios de autoevaluación, autorregulación y acreditación dentro de los programas académicos y la institución.

El desarrollo se realizó en cinco módulos dirigidos a la conceptualización de evaluación, paradigmas, evaluación e investigación, lineamientos internacionales de evaluación y acreditación, sistemas de información, calidad en instituciones de educación superior y autorregulación, que fueron desarrollados por docentes nacionales e internacionales, Dra. Bibiana Cuervo Montoya, Universidad de Antioquia; Dra. Carmenza Sánchez, Universidad Santo Tomás (VUAD); Dra. Marcela Groppo, CONEAU. Argentina; Dra. Diana Ramírez, Universidad Católica del Oriente; Dr. Víctor Molina, asesor externo de diferentes universidades.

EL producto del diplomado fue la construcción de unos textos que socializaban propuestas dirigidas a fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad en las facultades o dependencias, bajo una postura coherente al contexto institucional, su visión y la importancia de asumir la calidad como un camino de mejoramiento y crecimiento institucional.